Ofrecemos alternativas altamente especializadas.
Explora nuestras opciones mejora tu calidad de Vida.

"Experto en cirugía compleja y deformidades de columna"

Cifosis de Scheuermann

¿Que es?

Cuando vemos la columna vertebral lateralmente (I.E., desde el plano sagital), podemos observar que tiene tres curvas importantes:

  • —En el cuello (la columna cervical) hay una curva interna/cóncava (lordosis), de 20 a 40 grados.

  • —En la columna torácica hay una curva externa/convexa (cifosis), de aproximadamente 20 a 40 grados.

  • —En la espalda baja (la columna lumbar) hay otra curva interna/cóncava de aproximadamente 30 a 50 grados.

Por lo tanto, la columna vertebral normal tiene curvas naturales. Sin embargo, en algunos individuos estas curvas se vuelven más o menos pronunciadas. Cuando la curva se vuelve anormalmente convexa, particularmente en la columna torácica, se dice que el paciente tiene hipercifosis.

Tipos y Síntomas de la Cifosis

Los especialistas en columna utilizan diversos términos importantes para diferenciar los distintos tipos de cifosis:

  • Curva postural

    —Este tipo de curva es flexible y lo más probable es que sea el resultado de una mala postura. El paciente puede corregirla conscientemente.

  • Curva estructural

    —Los pacientes no pueden corregir este tipo de curva. La curva con frecuencia muestra un patrón agudo angular llamado giba o joroba, que se vuelve más prominente cuando el paciente se inclina hacia adelante y se hace evidente cuando se le observa de lado.

  • Cifosis secundaria

    —Con frecuencia, la hipercifosis es el resultado de otro problema de la columna (es decir, es secundaria), como la fractura de uno o más cuerpos vertebrales o la degeneración varios discos y la disminución de su altura.

  • Cifosis primaria

    —Una cifosis primaria no es el resultado de otro problema de la columna. La forma más común de cifosis primaria es la enfermedad de Scheuermann. La causa exacta de la enfermedad de Scheuermann se desconoce, aunque parece haber un patrón de incidencia familiar.


    Habitualmente, el trastorno se observa por primera vez en los adolescentes de 12 a 14 años, aunque la enfermedad puede comenzar en una etapa más temprana de la vida. El trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres.

¿Como se diagnostica?

La mayoría de los pacientes con este trastorno consultan al médico cuando se dan cuenta de la curva convexa de su espalda. Algunos pacientes también acuden al doctor por dolor de espalda, especialmente los adolescentes que tienen una cifosis toracolumbar.


Además de la curva convexa en la columna torácica, algunos pacientes desarrollan lo que se denomina una curva compensatoria en la columna lumbar.


La exploración física ayudará a identificar visualmente una curva. Se utilizará una prueba en la que se le pide al paciente que se doble hacia adelante para determinar si existe una curva toracolumbar. Además, el doctor buscará la presencia de tensión en los tendones isquiotibiales y de dolor a la palpación en algunos de los músculos vertebrales, ambos síntomas comunes de la cifosis de Scheuermann.


Se tomarán al menos dos radiografías específicas. La primera es una radiografía de pie, lateral (de lado), y la segunda es una radiografía de pie, frontal. Estas radiografías se utilizan para identificar las curvas en el plano sagital (vista lateral) y también para determinar si existe una curva en el plano frontal.

Además de las radiografías, podríamos solicitar una resonancia magnética para obtener una imagen más detallada de la columna vertebral.


También se presta especial atención al radio de la curva. Si el radio es relativamente grande, indica que la curva es leve. Un radio más pequeño indica que la curva es aguda y angular. La probabilidad de progresión es mayor en las curvas más angulares.


Opciones de Tratamiento

Si en un adolescente la cifosis torácica excede los 70 grados, se trata de una deformidad claramente visible. Habitualmente, la recomendación del tratamiento tiene como finalidad prevenir una mayor progresión de la curva.

Tratamiento No-Quirúrgico

El principal tratamiento no-quirúrgico para la cifosis de Scheuermann es el uso de una órtesis para evitar la progresión de la curva. Un especialista se encargará de ajustar cuidadosamente la órtesis para asegurar la máxima comodidad durante su uso; la órtesis se puede utilizar bajo la ropa.


Además, otra posibilidad sería la prescripción de un programa de ejercicios y terapia física cuidadosamente diseñado para lograr flexibilidad vertebral e incrementar la fuerza muscular.

Tratamiento Quirúrgico

Si después del tratamiento no-quirúrgico, o cuando la cifosis es severa, continúa la progresión de la curva, la siguiente elección podría ser la cirugía. Los candidatos a cirugía incluyen a los pacientes que presentan:

  • —Una curva torácica rígida que está progresando y que excede los 80 a 90 grados

  • —Una curva toracolumbar que excede los 60 a 70 grados

  • —Dolor de espalda discapacitante.

El procedimiento quirúrgico se diseñará para ajustarlo a la enfermedad específica de cada paciente. El Dr. Santiago González Villa tiene experiencia con diferentes abordajes para esta cirugía, que incluyen operar desde la parte frontal o anterior de la columna, desde la parte posterior de la columna, o un procedimiento combinado que incluye ambos abordajes, por la parte anterior y posterior de la columna.

Es probable que para corregir la alineación de la columna y prevenir la progresión de la curva se utilice una fusión de varias vértebras apoyada por instrumentación (que incluye ganchos, tornillos y barras).

Recuperación

Un procedimiento quirúrgico para corregir la cifosis de Scheuermann es un una cirugía mayor, que requiere un período de recuperación gradual y cuidadoso. Antes de la cirugía el equipo médico del Dr. Santiago González Villa le explicará qué puede esperar durante el proceso de recuperación. Después de la cirugía ellos le darán instrucciones y alentarán durante cada etapa, desde su salida del hospital hasta comenzar su actividad con ejercicio ligero y posteriormente hasta su regreso a la escuela o el trabajo.