Ofrecemos alternativas altamente especializadas.
Explora nuestras opciones mejora tu calidad de Vida.

"Experto en cirugía compleja y deformidades de columna"

Escoliosis

¿Que es la escoliosis?

La palabra escoliosis deriva del griego “skoliosis”, que significa sinuoso o curva. Es utilizada para definir una deformidad compleja de la columna vertebral común, en ciertas ocasiones, es la única expresión de una patología subyacente.


La columna vertebral es una estructura armónica, que vista desde sus perfiles, presenta curvas anteriores y posteriores naturales. Vista desde su frente forma una línea recta desde la base del cuello hasta el sacro.


La escoliosis como tal, es la desviación lateral de la columna vertebral, asociada a la rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de los mismos, de este movimiento resulta una curva en la columna en forma de "S" o de "C".


La desviación lateral de la columna, debe tener una magnitud mínima de 10°. Cinco por ciento de la población tiene 5° de desviasión lateral, lo que se considera normal.


Este padecimiento se observa con frecuencia entre los 10 y 14 años y se inicia después de los 8 años, mayoritariamente en las mujeres en una relación de 6 ó 7 es a 1 con respecto a los hombres.


El inicio y evolución de la escoliosis es silencioso, por lo que padres, profesores, pediatras y, médicos generales, deben conocer esta afección para poder detectarla a tiempo y oportunamente, antes de que las curvas progresen y se hagan estructuradas, obligando al tratamiento quirúrgico.


Un diagnóstico a tiempo es fundamental para realizar un tratamiento oportuno de tipo ortopédico.


Existen diferentes clasificaciones para este padecimiento, y para cada una hay alternativas para mejorar la calidad de vida del paciente.