Ofrecemos alternativas altamente especializadas.
Explora nuestras opciones mejora tu calidad de Vida.

"Experto en cirugía compleja y deformidades de columna"

Mielopatia Cervical

¿Que es?

Por el interior del conducto que forman nuestras vertebras cervicales baja la medula espinal de la que salen los nervios que llevan a nuestros músculos las ordenes que manda el cerebro, y en sentido contrario la sensibilidad que recogen los nervios vuelve al cerebro recorriendo la medula. Cuando este conducto por el que baja la medula se estrecha comprime la medula impidiendo su adecuado aporte de sangre, de esta manera comienzan a destruirse las células nerviosas que son las responsables de llevar y traer la información del cerebro.

Síntomas

Esta enfermedad produce debilidad en las extremidades junto a hormigueos y alteraciones de la sensibilidad en cualquier parte del cuerpo aunque con mayor frecuencia en las manos. Las personas que lo padecen presentan torpeza en las manos con dificultad para realizar movimientos de precisión (abrocharse los botones del a camisa). Dificultad para caminar y lo suelen hacer a pequeños pasos y con las piernas algo separadas ya que también sufren alteraciones del equilibrio. También pueden presentar incontinencia al orinar y al defecar, aunque esto suele suceder en estadios mas avanzados, cuando la enfermedad es muy evidente en el resto del cuerpo.

Causas

La artrosis cervical y las hernias discales cervicales son las dos causas mas frecuentes por las que se puede presentar la enfermedad. En la artrosis, el crecimiento excesivo de hueso junto al abombamiento de los discos favorece la estrechez del canal vertebral. En el caso de las hernias discales, las que son especialmente grandes y centrales pueden producir una compresión directa de la medula. Los factores hereditarios (canal vertebral estrecho congénito) también juegan un papel importante en la aparición de la enfermedad.

Tratamiento

El único tratamiento eficaz es la cirugía. Aunque en muchas ocasiones cuando la enfermedad esta en estadios iniciales, con tratamiento rehabilitador y medidas de cambio de estilo de vida, podemos frenar la artrosis y por lo tanto detener la mielopatia. En los casos de mielopatia con síntomas evidentes y molestos el tratamiento debe ser, siempre y cuando las condiciones medicas lo permitan, la cirugía. Mediante la cirugía se pretende descomprimir la medula de aquello que la esta comprimiendo.